- Anunció camiones pesados a GNL y equipos compactos para minería 100% eléctricos.
- Actualmente, 7 de cada 10 camiones operando en el sector minero son Volvo.
La minería es un segmento clave para la economía del país contribuyendo en 14,3% del PBI en junio de este año según el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI). Por ello, la continuidad de las operaciones es clave para la productividad de las distintas minas en el territorio nacional.
En este sentido, Volvo es la marca líder en el sector gracias a su completo portafolio de soluciones que responden a las exigentes necesidades de las operaciones mineras, que incluyen camiones pesados para transporte, buses para el traslado de personal y maquinaría amarilla.
“Somos la marca referente en el sector minero, donde 7 de cada 10 camiones son Volvo. El modelo más solicitado es el FMX que resalta por su robustez, confiabilidad, disponibilidad siendo la mejor opción para las operaciones más exigentes. Actualmente, existen más 10,500 FMX entregados en los últimos 12 años, traduciéndose en más de 100 millones de horas de trabajo, lo cual nos permite tener un know-how profundo de las necesidades de las operaciones mineras”, resaltó Jorge Masías, director gerente general de Volvo Group Peru.
Por su parte, en la línea de buses, los modelos B380 4×2 y B450 6×2 son los más demandados por los clientes que ofrecen el servicio de transporte de personal para minería. En los segmentos de mediana y gran minería, Volvo tiene una sólida participación de más de 70%. Además, el mercado de buses se viene recuperando después del impacto de la pandemia sobre todo para el sector turismo e interprovincial
Finalmente, en maquinaria pesada, la marca espera un crecimiento del 25% respecto al 2022 principalmente fortalecido por las operaciones de minería y necesidades definidas por el sector construcción.
Soluciones sostenibles para el sector minero
A nivel global, Volvo está desarrollando una estrategia comercial enfocada en sustentabilidad. Por ello, la marca está incorporando unidades que apunta a una transición energética en todas sus unidades de negocio:
- En lo que respecta a camiones, este año están introduciendo al mercado peruano su línea de tracto camiones con GNL en los modelos FH y FM con sus diferentes versiones 6X4, 6X2 y 4X2. Estos tendrán una menor emisión de CO2 comparado con un camión a diesel.
- En cuanto a maquinaria, se contará con equipos compactos 100% eléctricos tanto en el cargador frontal L20 como la excavadora ECR25, lo que marca un hito dentro en el mercado nacional. Las industrias como la minería subterránea, agricultura y manejo de materiales en depósitos confinados optarán por esta alternativa 100% amigable con el medio ambiente.
- En lo que respecta a buses, estamos desarrollando una solución sostenible y segura para transporte de personal en mina, apostando por la electrificación como matriz energética.