Presidente de proEXPLO 2025 afirmó que la tendencia en los últimos 10 años es que hay una reducción de estas companías debido al incremento de los permisos para que inicien actividades.
Con el avance acelerado de la tecnología y las crecientes expectativas de los usuarios, la banca enfrenta el desafío de transformarse para ofrecer experiencias personalizadas, rápidas y eficientes. Según expertos, las interacciones en tiempo real y la integración de tecnologías como los chatbots y la inteligencia artificial generativa serán determinantes para redefinir la relación entre instituciones financieras y usuarios hacia 2025.
“La capacidad de responder de manera inmediata y personalizada no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también fortalece la confianza en el sistema financiero. Soluciones como los asistentes virtuales y las plataformas omnicanal están permitiendo que los bancos integren sus servicios en múltiples puntos de contacto, desde aplicaciones móviles hasta dispositivos de voz, ofreciendo una experiencia más cercana y humana”, explicó Jorge Iglesias, CEO de Topaz.
Entre estas soluciones destacan Topaz Digital Engagement y Topaz Conversational Banking, desarrolladas por Topaz para ayudar a las instituciones financieras a liderar la transformación digital. Topaz Digital Engagement, permite gestionar todo el ciclo de vida del cliente mediante inteligencia artificial avanzada, optimizando la segmentación, la venta cruzada y la creación de campañas en tiempo real, todo ello con una interfaz low-code.
Por su parte, Topaz Conversational Banking redefine el concepto de servicio al cliente mediante una plataforma omnicanal que utiliza inteligencia artificial generativa para ofrecer interacciones seguras y personalizadas a través de chatbots, asistentes de voz y aplicaciones.
“Estas soluciones no solo abordan las necesidades actuales del sector financiero, sino que anticipan las expectativas del cliente. Con Topaz Digital Engagement y Topaz Conversational Banking, estamos transformando la forma en que los bancos conectan con sus usuarios, fomentando relaciones más cercanas y significativas”, comentó Jorge Iglesias.
Finalmente sostuvo que con la integración de estas tecnologías, el sector financiero se prepara para un futuro donde la inteligencia artificial, la cercanía y la eficiencia convergen para ofrecer un servicio más humano y transformador.