En recientes días, Whirlpool, comprometida con ser la mejor compañía global de cocina y lavandería, y firme con sus compromisos de operaciones sostenibles, anunció que ha alcanzado la categoría Oro de Cero Residuos enviados a relleno sanitario dentro de sus plantas de manufactura a nivel global. Así mismo las plantas de manufactura que se encuentran dentro de México han alcanzado un nivel platino que es evitar que el 100% de sus residuos vayan a un relleno sanitario.
Fue en 2012 cuando la organización estableció el objetivo de llegar a Cero Residuos enviados a relleno sanitario. Desde entonces, ha trabajado en la eficiencia de sus plantas y en la reducción de residuos colaborando directamente con sus proveedores para encontrar nuevas y mejores formas de eliminar los residuos, contribuyendo a la economía circular. Este objetivo va de la mano con la norma UL ECVP 2799 Zero Waste to Landfill (auto-certificación), que exige que, al menos un 95 % no se envíe a relleno sanitario de desvío en los vertederos.
«La sustentabilidad es fundamental en la cultura de Whirlpool. Nos mantenemos firmes en nuestros esfuerzos por mejorar la forma en que producimos y fabricamos nuestros productos para cumplir con nuestros objetivos de sostenibilidad social y medioambiental, sin comprometer el rendimiento del producto», dijo Marc Bitzer, CEO y presidente de Whirlpool Corporation. «Nuestro logro de Cero Residuos enviados a relleno sanitario es un logro significativo que subraya la loable dedicación y el compromiso colectivo de nuestros equipos para impulsar un cambio significativo. Seguiremos uniendo nuestras prácticas sostenibles con el propósito de apoyar a nuestras comunidades y hacer crecer nuestro negocio.»
Cero Residuos enviados a relleno sanitario forma parte del compromiso continuo de Whirlpool con la certificación de clase mundial World Class Manufacturing (WCM), que establece las normas más estrictas de excelencia en la fabricación y es la base para un proceso de manufactura sostenible. La empresa sigue mejorando su puntuación en los criterios medioambientales de WCM y ha liderado varias iniciativas clave, además de ZWtL, en biodiversidad, edificios ecológicos, energías renovables y modernización energética.
Para alcanzar el objetivo de Cero Residuos enviados a relleno sanitario, Whirlpool ha mantenido un compromiso inquebrantable de calidad y buenas prácticas en beneficio de sus consumidores y el planeta sin comprometer el rendimiento del producto.
Reconociendo su impacto sobre el clima, en 2021 la empresa también anunció su compromiso de alcanzar un objetivo de cero emisiones neto (alcance 1 y 2) en sus plantas y operaciones globales para 2030, abarcando todas las emisiones directas (alcance 1) y las relacionadas con la energía (alcance 2).
Firmes con su compromiso, enumeramos algunas de las acciones que ya se han puesto en marcha para alcanzar este objetivo:
- La empresa ha reducido su huella de carbono acelerando la modernización de sus plantas para ahorrar energía y suscribiendo dos acuerdos virtuales de compra de energía eólica (VPPA), que generarán energía eólica equivalente al 100% del consumo de energía de las plantas de fabricación de Whirlpool Corp. en Estados Unidos.
- La empresa también emitió un bono de sostenibilidad inaugural de 300 millones de dólares en abril de 2021 para financiar proyectos sociales y medioambientales en toda la organización.
- En febrero de 2022, Whirlpool Corporation se unió al Better Climate Challenge del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE), cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% en un plazo de 10 años, actualmente colabora con el DOE y otras organizaciones para reducir las emisiones de carbono y ahorrar energía.
- Cero Residuos enviados a relleno sanitario es el objetivo lanzado para las plantas de fabricación de grandes electrodomésticos en todo el mundo; los datos presentados en estos cálculos no incluyen el negocio ruso, que se desinvirtió el 31 de agosto de 2022, ni el negocio de InSinkErator, que se adquirió el 31 de octubre de 2022.