La construcción del primer tramo del oleoducto ya está en marcha
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció en la AOG Patagonia del IAPG que ya son seis los socios para la megainversión del proyecto Vaca Muerta Sur, la cual generará la mayor terminal de exportación de petróleo de Vaca Muerta en la costa rionegrina.
La obra, que incluye un ducto para transportar petróleo entre Añelo y Punta Colorada y una terminal de exportación en Sierra Grande, demandará una inversión de 2.500 millones de dólares, y será el primer gran proyecto bajo el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
«Estoy en condiciones de decir que somos 6 socios fundadores del Vaca Muerta Sur. La capacidad que nos comprometemos es 400 mil barriles diarios. Y estamos dejando una opción de capacidad para la compañía o compañías que sean adjudicadas de los activos de ExxonMobil. Ese número da 15 mil millones de dólares de exportación», comentó.
Marín indicó que el 14 de noviembre el proyecto será aprobado por el directorio de YPF, «el 15 de noviembre estamos adjudicando las tuberías y para hacer la obra. En enero estamos haciendo el zanjado, en febrero llegan los primeros caños y se largó la obra. Para julio de 2026 vamos a tener 180 mil barriles de capacidad para exportar directo y 360 mil barriles para diciembre», agregó.
YPF ya inició la construcción del primer tramo del oleoducto, de 130 km, que se extenderá entre las localidades de Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro, donde conectará con el sistema de Oldelval.
El Oleoducto Vaca Muerta Sur abrirá la mayor vía de salida del crudo neuquino al mundo, con una terminal de almacenaje y dos monoboyas en la zona rionegrina de Punta Colorada. YPF quiere acelerar los tiempos para iniciar la ejecución de la obra, porque cada día de retraso significa una pérdida de exportaciones por 40 millones de dólares.