Comprender las necesidades cambiantes de los consumidores en el contexto actual es clave para poder acompañarlos en tiempo y forma
En un esfuerzo por comprender cómo la situación económica actual afecta a los consumidores argentinos, YPF, la principal empresa de energía en Argentina, ha desarrollado junto a Ipsos, consultora global de investigación de mercados con más de 25 años de experiencia, un estudio cualitativo que ofrece insights clave sobre el comportamiento y las expectativas de los consumidores en la actual coyuntura del país, reforzando el compromiso de YPF de mantenerse cerca de sus sentimientos y necesidades.
El estudio, llevado a cabo por Ipsos Argentina se viene actualizando desde febrero de este año y va revelando información sobre las necesidades e inquietudes de los consumidores. En base a estos hallazgos YPF ha podido ir ajustando sus estrategias comunicacionales tanto en sus campañas publicitarias como en su programa de fidelización Serviclub, asegurándose que sus mensajes y beneficios reflejen y se acomoden a las necesidades puntuales de sus consumidores.
En este marco de acompañamiento a las necesidades de los usuarios, la compañía posee un área de Investigación y Estrategia de Clientes (IEC), que juega un papel crucial al ser la voz del usuario dentro YPF. Francisco Correa, Director de IEC, destaca: En YPF buscamos entender en profundidad qué necesitan, qué esperan y cómo se comportan para poder anticiparnos y ofrecerles soluciones a medida. En un contexto desafiante como el actual, marcado por la coyuntura económica, esta comprensión se vuelve aún más relevante”.
Y agrega que: “Gracias a los insights detectados a través del estudio de Ipsos hemos podido colaborar a ser más eficientes a la hora de diseñar nuestras campañas comunicacionales y propuestas de valor para YPF, tanto de Serviclub como de nuestra App, orientando estos beneficios que hoy ofrecemos en sus distintas versiones para que los clientes puedan utilizarlos en los momentos que realmente los necesitan”.
Uno de los insights más relevantes del estudio es que hacia fin de mes los consumidores mostraron un marcado cambio de comportamiento: comenzaron a cargar combustible con anticipación para poder cubrirse de los aumentos del principio de mes. También se encontró que tienden a llenar el tanque con más frecuencia, es decir que también se comenzaron a cubrir de los posibles aumentos completando el llenado mucho antes de lo que solían hacerlos, o sea que con el tanque tres cuartos lleno vuelven a cargar. De este modo, se observa un aumento de la frecuencia de llenado y un descenso del valor del ticket promedio.
“Todos estos inputs nos permitieron detectar oportunidades claves para ir ajustando la estrategia de acuerdo con las necesidades recibidas a través del estudio, y poder diseñar beneficios en concreto hacia fin de mes. Este fue un input muy importante del 1Q que nos empujó a construir una herramienta de entendimiento continuo sobre los cambios de comportamiento en este contexto de país.” explica Correa.
“En Ipsos creemos que el entendimiento profundo del consumidor es clave para que las empresas tomen decisiones estratégicas acertadas. El contexto de hoy nos llama a un nuevo pacto con el consumidor. Entender sus necesidades, sus miedos, sus deseos y acompañarlos. Construir un futuro donde las marcas sean parte de la solución y no del problema. Nos sentimos orgullosos de trabajar junto a una compañía como YPF que hace tiempo trabaja para ser parte de la solución”, concluye Wendy Méndez Casariego, Directora de Cuentas de Ipsos Argentina.