Mediante la instalación de una red IoT el Mercado Urbano Tobalaba puede obtener datos de consumo en tiempo real de sus arrendatarios, data clave para promover prácticas de consumo energético más sustentables.
El MUT o Mercado Urbano Tobalaba, es sin duda uno de los espacios capitalinos que más interés despierta en el último tiempo, ya sea por su original diseño y concepto arquitectónico o su propuesta comercial, aunque también tiene un foco en la sostenibilidad y que abarca mejores y nuevas tecnologías y, gracias a la startup chilena Zensi, cuenta con algunas herramientas de gestión energética en la administración inmobiliaria.
Por su parte Zensi está enfocada en la monitorización de variables críticas en activos e instalaciones comerciales. Y lo hacen al incorporar soluciones basadas en el Internet de las Cosas (IoT) e inteligencia artificial, implementando hardware avanzado como sensores y gateways. De esta forma se capturan y procesan los datos críticos en la nube, ofreciendo una visión integral y en tiempo real del consumo energético en las operaciones comerciales.
Este trabajo se realiza a través de la plataforma Zensi Smart City, una solución 360° que permite controlar variables críticas de un negocio, y que en el caso del MUT se está aplicando en el monitoreo del consumo del gas, lo que facilita, entre otras cosas, la automatización del proceso de prorrateo y prefactura de servicios básicos, ahorrando recursos y proporcionando datos clave para establecer metas de eficiencia energética. Tal como explica Antoine Escarpentier, CEO de Zensi, “esto significa una proyección de ahorro del consumo de gas y una optimización significativa de las operaciones en el proceso de prorrateo”.
Ahorro y eficiencia
La propuesta de la startup chilena Zensi consideró la instalación de una red IoT LoraWan, tecnología inalámbrica de baja potencia y alto alcance diseñada para conectar dispositivos IoT, que, junto a sensores convierte medidores análogos de gas en inteligentes, permitiendo la obtención de datos de consumo en tiempo real.
Asimismo, se realiza un análisis avanzado de datos, con algoritmos de Inteligencia Artificial para analizar patrones de consumo, detectar problemas, proyectar gastos energéticos en el futuro. Además se facilita el prorrateo de consumos que permite una asignación precisa de costos de dicho combustible para cada locatario.
Es decir, a través de herramientas de analítica avanzada se puede crear reportes 100% personalizados, hacer un seguimiento 24/7 del consumo de gas de las operaciones, estudiar el funcionamiento de los activos energéticos y recopilar datos para tomar acción.